sexta-feira, 2 de junho de 2006

El Chivo Expiatorio

Pelos media internacionais continuam a ecoar as notícias das detenções do passado dia 19 de Maio. Agora é em Espanha. Aqui fica um excerto da notícia divulgada pela Terra Actualidad - Europa Press. Ver notícia completa aqui.

-------------------------------------


La comunidad baha'i denuncia una oleada represiva en Irán 'desapercibida' a causa de la crisis nuclear

Los representantes de la comunidad baha'i en España denunciaron hoy la reciente detención de 54 miembros de esta religión en Shiraz (sur de Irán), que calificaron como una de las operaciones de arresto 'más numerosas desde la década de los ochenta' y que vincularon a la nueva oleada de represión que, según ellos, sufren los seguidores de esta fe. Asimismo, advirtieron de que este nuevo 'pico' represivo está pasando 'desapercibido' para los medios de comunicación internacionales debido a que están más centrados en la actual crisis nuclear iraní.

Los 54 baha'is, en su mayoría jóvenes, fueron detenidos el pasado 19 de mayo mientras impartían clase a niños desfavorecidos en un colegio, como parte de una actividad de voluntariado del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dirigida por una organización no gubernamental local, según informó en rueda de prensa el responsable de Relaciones Externas de la comunidad baha'i en España, Javier González.

Tras algunas semanas en prisión, 'sin que sus familias conocieran su paradero' y sin que se informase de la causa exacta de su detención, algunos de ellos fueron liberados tras pagar una fianza, pero todos ellos siguen pendientes de juicio. Unidos a los 72 baha'is detenidos en todo Irán a lo largo de los últimos 14 meses, añadió, 'ya son casi 130 personas las que están pendientes de juicio bajo la única acusación de pertenecer a la fe baha'i'.

(...)

'EL CHIVO EXPIATORIO'

Por otra parte, la crisis nuclear iraní ha permitido al Gobierno 'pasar de rondón' respecto al incremento de la persecución contra los baha'is, que está pasando 'desapercibida' ante la prensa internacional, más centrada en las presiones políticas sobre Teherán, prosiguió.

En todo caso, advirtió, siempre ha habido acoso, tanto en la época del Sha como en la posterior a la revolución islámica, incluso durante la anterior presidencia de Mohamed Jatamí. Tanto con moderados o radicales, 'los cambios han sido poco significativos', señaló. 'Lógicamente ha habido momentos altos y bajos, pero ahora estamos en uno de esos picos en los que la persecución se agrava', añadió.

En todo caso, advirtió, los baha'i se han convertido 'en el chivo expiatorio' de los intereses políticos y religiosos del interior de Irán, ya que 'cuando hay mayor hegemonía de las autoridades religiosas, como pasa en la actualidad, la persecución es más fuerte'.

La persecución se manifiesta no sólo en detenciones o ejecuciones, afirmó González. 'Se prohíbe a los jóvenes acceder a la universidad, se destruyen lugares sagrados que son patrimonio cultural en Irán, se profanan y destruyen cementerios, se retiran licencias para ser funcionarios o para los negocios, se dejan de pagar pensiones, incluso se les obliga a devolver salarios', citó, entre las principales formas de represión.

Entre los motivos de la persecución, Javier González destacó que los baha'is defienden la igualdad entre el hombre y la mujer, la armonía entre la ciencia y la religión, la educación como derecho universal y la ausencia de clero, lo cual 'es un peligro para el estatus de hegemonía de los religiosos iraníes'.

Los representantes de la comunidad baha'i se reunieron el pasado miércoles con el presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, y tienen previsto hacerlo en breve con los grupos políticos de Congreso y Senado para conseguir su apoyo de cara a las autoridades iraníes.

'La relación con el Ejecutivo, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha sido permanente desde hace 20 años, y no ha habido diferencias entre los Gobiernos de uno u otro partido', aseguró González. 'España siempre ha defendido ante la UE la causa baha'i', añadió.

(...)

Sem comentários: