segunda-feira, 26 de junho de 2006

Los diputados españoles condenan la persecución de la comunidad religiosa baha'í en Irán

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) - Todos los grupos parlamentarios de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados aprobaron hoy por unanimidad una proposición no de ley en la que condenan la persecución de la comunidad baha'í en Irán y solicitan al Gobierno socialista que exprese al régimen de los ayatolás su preocupación por este hecho.

En el texto consensuado esta mañana por los grupos de la Cámara Baja se insta al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a manifestar el derecho a la libertad religiosa de los baha'ís de Irán y a expresar su preocupación por las detenciones y arrestos arbitrarios sufridos por los miembros de esta comunidad en territorio iraní.

El portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares indicó que su formación había firmado esta iniciativa "oportuna" en defensa de la libertad religiosa y de la comunidad baha'í en Irán. "Es oportuna por la vocación de que se defiendan los Derechos Fundamentales", señaló al respecto.

Mientras, Josu Erkoreka (PNV) recordó que los baha'ís forman una comunidad de fe con "amplia implantación" en 235 países que cuenta por cinco millones de fieles "de características heterogéneas".

Pese a nacer en Irán, esta comunidad sufre una persecución "encarnizada y sistemática orientada a su desaparición", opinó el diputado peneuvista, quien advirtió de que sin libertad ideológica y de conciencia es "inconcebible" el pluralismo.

"Las resoluciones de las Naciones Unidas, en algunas ocasiones, han logrado aminorar esta persecución y el sistemático atropello de los derechos de los baha'ís a través de los más encarnizados procedimientos, por el sólo hecho de tener estas creencias que no llevan a defender postulados violentos, ni contra el sistema establecido, al contrario, son postulados que defienden la paz", dejó claro.

Por su parte, Jordi Xuclá (CiU) hizo hincapié en la importancia de que el Congreso de los Diputados exprese el respeto a la libertad religiosa al ser un derecho fundamental universal. "Hay una persecución muy importante en Irán hacia esta minoría religiosa, de 350.000 baha'ís, que son perseguidos y que no pueden recibir una educación religiosa de acuerdo a sus creencias. La comunidad internacional y diversas organizaciones no gubernamentales alertan de que hay un repunte de esta persecución", manifestó.

(...)

Noticia completa (Yahoo - España)

-----------------------------
O MEU COMENTÁRIO: será que alguma vez veremos este tema ser abordado por deputadoS portugueses?

Sem comentários: