domingo, 16 de maio de 2010

EE.UU. urge a Irán terminar con la persecución de la minoría religiosa bahaí

Washington, 14 may (EFE).- El Gobierno estadounidense condenó hoy la persecución a la que son sometidos en Irán los miembros de la minoría religiosa bahaí y urgió al régimen de Teherán a proteger los derechos humanos y las libertades de todos sus ciudadanos.

Con motivo del segundo aniversario del encarcelamiento de siete líderes de esta comunidad, el Departamento de Estado de EE.UU. expresó su "profunda preocupación por la persecución de los bahaí y otras minorías religiosas" en Irán.

En un comunicado recordó que aunque ha habido tres audiencias sobre el caso desde el pasado enero, no ha sido fijada la fecha de la próxima audiencia y los detenidos no han tenido acceso a sus abogados.

Estados Unidos "condena enérgicamente" el encarcelamiento continuado y la "violación del debido proceso" e instó a Irán a "cumplir sus obligaciones bajo el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políicos" de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los siete detenidos están acusados de espiar en favor de Israel, de difundir propaganda en contra de la República Islámica y de insultar a las santidades musulmanas, cargos que han negado los responsables de su comunidad.

Seis de ellos fueron arrestados en mayo de 2008, mientras que el último fue detenido en marzo de 2009.

El Departamento de Estado recordó que el pasado febrero Irán se comprometió a respetar el derecho internacional y destacó su diversidad étnica y religiosa, durante el Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que son sometidos todos los países miembros.

Sin embargo, "estamos decepcionados porque el gobierno iraní rechazara públicamente una recomendación UPR para poner fin a la discriminación contra la minoría religiosa bahaí", señaló EE.UU.

"Una vez más, nos unimos a la comunidad internacional para instar a Irán a cumplir con sus obligaciones para proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos sus ciudadanos", agregó.

La religión Bahaí, considerada una herejía por los musulmanes, fue fundada en el siglo XIX por un clérigo chií iraní, y en la actualidad la profesan cerca de seis millones de personas en más de 200 países, según cifras de la propia comunidad.

Es una religión sincrética cuyos fieles siguen las enseñanzas del profeta Baha'u'llah y consideran a otros líderes religiosos como Moisés, Krishna, Buda, Jesucristo, Mahoma o El Bab mensajeros de Dios, cuyas enseñanzas han integradas a su propia fe.

En Irán viven actualmente unos 300.000 bahaís, que denuncian persecución religiosa, encarcelamiento y ejecuciones por parte del régimen, una acusación que niegan las autoridades.

-----------------------
FONTE: Yahoo - España

Sem comentários: