sábado, 25 de maio de 2013

Tras 5 años de prisión, los 'bahais' esperan su liberación en Irán

Por Ana Carolina Fernandes | AFP – mié, 8 may 2013 
 ---------------------------------------

AFP - Manifestaciones como la de la imagen, en la playa brasileña de Copacabana, pedían la liberación de los siete prisioneros de la religión 'bahai' acusado de espiar para Israel y condenados a 20 años de cárcel

Cinco años después del arresto de siete líderes bahai en Irán, los miembros de esta fe están haciendo campaña para incrementar el foco de atención sobre su situación con la esperanza de que las autoridades les darán la libertad.

Los siete líderes informales de la fe Bahai, que no tiene clero, fueron detenidos en 2008 y condenados a penas de prisión de 20 años. La religión fue fundada en Irán en el siglo XIX y es un anatema para el régimen clerical islámico.

Rainn Wilson, un actor mejor conocido por su papel en la versión estadounidense de la serie de televisión 'The Office', dijo que los siete bahais solo estaban tratando de volver a casa con sus familias. "Existe la idea errónea de que Irán no le importa lo que otros gobiernos y organizaciones piensen de ellos, pero sí les importa," dijo Wilson, que es bahai, en una recepción para los prisioneros en Washington el lunes por la noche. "Ellos se preocupan mucho por el hecho de que sean percibidos como tan retrógrados e inhumanos e injustos", dijo.

Wilson puntualizó que "si podemos aumentar esa presión y si podemos llegar al nivel gubernamental y lugares de todo el mundo, podrían ayudar a facilitar la obtención de la libertad de los siete".

Los Bahais, que creen en la unidad entre las religiones y la igualdad entre hombres y mujeres, consideran que Bahaullah, nacido en 1817, es el último profeta enviado por Dios. La fe ahora cuenta con siete millones de seguidores, incluyendo 300.000 en Irán, donde se les niega a sus miembros educación superior y puestos en el Gobierno.

Thomas Melia, un funcionario del Departamento de Estado que se ocupa de los derechos humanos, dijo que al menos 110 bahais fueron encarcelados en Irán y más de 520 están en espera de las comparecencias ante el tribunal. "La represión y la discriminación de las minorías religiosas en Irán ... es simplemente inaceptable aún cuando sigue aumentando ante nuestros propios ojos", dijo Melia.
-----------------
FONTE: AFP.

Sem comentários: