Reunión. Grupos religiosos y autoridades del MEC e IMM
¿Se puede comprender el Renacimiento sin estudiar a Martín Lutero? ¿China sin analizar el budismo? ¿El conflicto de Medio Oriente sin conocer las diferentes religiones implicadas?
Según surgió del diálogo interreligioso de Uruguay, aprender sobre las religiones no sólo sirve para entender la historia humana, sino también para fomentar una convivencia respetuosa en el presente.
"Promover un modelo de laicidad que no suponga la prescindencia de la diversidad religiosa sino que lo integre socialmente", fue uno de los puntos que surgieron en este diálogo social, uno de los seis del Mercosur impulsados por el actual presidente pro témpore, Fernando Lugo.
En realidad, las religiones en Uruguay llevan unos cinco años reuniéndose por iniciativa propia, pero el contexto del Mercosur les permitió la semana pasada acceder al vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, para acercarle las conclusiones, y hoy reunirse con autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y de la Intendencia de Montevideo. A su vez, el mes próximo en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, tendrán cinco minutos de exposición.
Para lograr esa laicidad "inclusiva" que propusieron desde el diálogo interreligioso como forma de evitar la discriminación, una de las medidas fue incorporar información sobre todas las religiones dentro de los programas de estudio en sus diferentes niveles.
Nicolás Iglesias, del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), institución organizadora del diálogo en Uruguay, explicó que la idea no es obligar a los estudiantes a conocer los más de 50 grupos religiosos que existen en el país, según la Guía de la diversidad religiosa de Montevideo de Néstor da Costa. De hecho, hay quienes afirman que son cerca de 100 grupos, dijo Iglesias. "El objetivo es lograr una mayor sensibilidad hacia el tema", resumió.
Además, según la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2006, el 82,8% de los uruguayos creen en Dios. Del total, 47,1% se declararon católicos, 23,2% dijeron ser creyentes en Dios sin confesión, el 11,2% cristianos no católicos, 0,6% afroumbandistas, 0,3% judíos y 0,4% de otros grupos.
En este mismo sentido, la próxima semana presentarán al INE una propuesta para incluir la definición religiosa en el Censo 2010 y seguir conociendo la diversidad uruguaya en materia de cultos.
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NOTÍCIA COMPLETA: Plantean que la educación incluya estudiar religiones (El Pais, Uruguay)
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