quarta-feira, 2 de janeiro de 2008

Aqui ao lado...

La Diputación de Badajoz acoge una muestra de 70 artistas extremeños sobre el "exterminio" de la minoría Bahá'í en Irán

La Diputación de Badajoz acoge, hasta el próximo 12 de enero, una muestra colectiva en la que 70 artistas extremeños, dan a conocer el "exterminio" de la minoría religiosa Bahá'í por el régimen fundamentalista musulmán iraní, según explicó la representante de esta cultura, María del Rosario Cañas.

Así, Cañas señaló que los Bahá'í cuentan con una población actual de 300.000 personas, que son perseguidas por causas religiosas en Irán, dado que profesan un islamismo progresista en el que se reconocen los derechos de las mujeres, la libre investigación y sus planteamientos educativos.

La represión y la persecución que sufre esta minoría iraní, la más amplia del país, se fundamenta en la difusión, desde los medios de comunicación del país, "del odio" hacia los bahá'í con el objetivo de que su progreso social y cultural quede mermado, impidiéndoles incluso ejercer como funcionarios, acceder a pensiones por jubilación o matricularse en las universidades.

El actual gobierno de Irán "tergiversa" las enseñanzas de los bahá'í, y ha encargado al ejército la elaboración de listas y actividades de los miembros de la etnia religiosa, un hecho que desde la ONU ha sido comparado con las elaboradas por los nazis antes del comienzo del exterminio judío.

Además se ha procedido a la destrucción de los lugares sagrados de la bahá'í y el Ministerio de Educación ha establecido protocolos de formación para el profesorado en los que se indica cómo "conseguir que los niños bahá'í afirmen pertenecer a una secta perversa y rellenen formularios con datos sobre sus familiares".

Todas estas "violaciones de los derechos humanos" han sido ya denunciadas desde la ONU y representantes de las instituciones españolas, pidiendo al Gobierno de Teherán que suprima las barreras de acceso a la universidad de los bahá'ís y cualquier otro tipo de medida que los discrimine.

EXPOSICIÓN.

La exposición que estos días puede verse en el Palacio Provincial de Badajoz, que será inaugurado de forma oficial esta tarde a las 20.00 horas, consta de 70 obras multidisciplinares, desde la pintura, a la música, la poesía, la fotografía y la escultura, que abarcan la visión de sus autores sobre temas como los derechos humanos y la justicia.

María del Rosario Cañas añadió que de esta forma los artistas extremeños implicados en el proyecto se convierten en "la voz para que la región conozca esta realidad que viven los bahá'ís, desde un espíritu de libertad".

Junto con la muestra se dará a conocer la Campaña "Universidades" con la que se quiere implicara la comunidad universitaria en la difusión de la falta de derechos y persecución que sufren los bahá'ís en Irán y promover el acceso de su pueblo a la enseñanza universitaria.

---------------------------------------
Publicado no Estremadura al Di@, 02-Janeiro-2008

Sem comentários: