segunda-feira, 14 de março de 2005

11-M.- Representantes de las 3 religiones se concentran en Valencia para recordar a las víctimas y contra la violencia

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

Un centenar de personas se concentró hoy en la Plaza de la Virgen de Valencia para recordar a las víctimas de los atentados del 11-M y mostrar su rechazo ante el terrorismo y ante cualquier forma de violencia. Al acto, convocado por el Centro Cultural Islámico de la Comunidad Valenciana (CCIV) junto con la Cátedra de las tres religiones y otras entidades, asistieron representantes de las tres confesiones (cristiana, judía y musulmana), así como miembros de la comunidad budista y bahai.

Los asistentes a la concentración, que se desarrolló sin que se registraran incidentes, portaban dos pancartas en las que se podía leer 'Unidos por la paz' y 'Juntos podremos', ambas firmadas por el CCIV. Asimismo, en el suelo descansaban tres grandes letras que formaban la palabra 'Paz', sobre las que unos niños colocaron decenas de velas que recordaban a las víctimas de los atentados del 11-M cometidos ahora hace un año.

Los participantes en el acto corearon cánticos como 'No al terrorismo, sí a la paz' y 'Viva la paz', con los que mostraron su más firme rechazo ante cualquier forma de violencia.

El acto contó con la participación de representantes de las tres religiones, que leyeron textos, interpretaron cánticos y recitaron poesías en favor de la paz. Así, la concentración comenzó con la llamada a la oración en árabe que, según comentó uno de los presentes, "también encierra una llamada a la paz".

El presidente del CCIV, Ridha El Barouni, destacó que se encontraban allí para decir "alto y claro que estamos con la Comunidad Valenciana y con la sociedad española". "Nos consideramos --añadió-- una parte de esa comunidad y denunciamos todos los actos de violencia y terrorismo".

Asimismo, el presidente del CCIV manifestó que "el Islam es un camino de paz" y que "juntos podemos llegar a nuestra meta que es la convivencia". La Cátedra de las tres religiones también se sumó a la concentración a través de un manifiesto, que fue leído por el hermano Youssef.

A continuación fue el turno para un texto de la fe Bahai, que correspondía a su fundador Baha'u''llah. Además, los miembros del coro infantil del CCIV también se sumaron al acto con sus cánticos "para decirle al mundo que viva en paz, pureza y amor, y que no desaparezca la sonrisa", tal y como decían algunos de los estribillos que corearon.

Tras los cánticos se recitaron una serie de poesías "por la paz y contra la violencia", que contenían el mismo mensaje que quisieron transmitir los representantes de la Comunidad Judía, así como el representante del Centro de Estudios para la Integración y la Formación de Inmigrantes (CEIM), que leyó una oración de San Francisco de Asís.

La concentración terminó con la lectura de un 'Manifiesto por la paz y contra los atentados terroristas del 11-M. El texto señalaba lo "afectados" que los musulmanes se han sentido por los cientos de inocentes que murieron en Madrid en los atentados terroristas del 11-M.

Asimismo, indicaba que "se ha cometido un acto incalificable y reprobable utilizando el adjetivo 'islámico', estableciendo un nexo entre el terror y el Islam, algo que ha tenido serias y negativas consecuencias para toda la comunidad musulmana".

Por todo ello, señalaba que "las entidades que convocamos esta concentración hemos querido tener un acto dedicado a la paz y a la interreligiosidad". Así, estas entidades señalaban en el manifiesto que "rechazamos categóricamente todo acto de violencia y toda actitud que incite o justifique la misma", y añadían que "el Islam es un camino de paz contrario a la violencia".

Asimismo, mostraban su solidaridad con las víctimas del 11-M, con las sus familias y con el pueblo de Madrid, y reivindicaban "la educación y la integración plena de todas las personas en la sociedad para evitar el camino de la marginación, que puede terminar en actitudes radicales o violentas".

MUSULMANES DETENIDOS

En otro orden de cosas, el presidente del CCIV respondió, en el transcurso del acto, a las preguntas que le formularon los medios de comunicación allí congregados respecto a la posible relación del centro islámico con grupos extremistas. Al respecto, señaló que "el CCIV goza de la confianza de las autoridades, así como de la subvención de la Generalitat y de la confianza de toda la Comunidad Valenciana". Asimismo, calificó de "falsa" cualquier información que relacione a radicales islámicos con el CCIV, y añadió que "no hay ningún informe policial que pueda decir esto".

Preguntado acerca de los dos musulmanes detenidos ayer tras interrumpir un acto por la paz que se celebraba en la mezquita de Xúquer en Valencia, Ridha El Barouni dijo que se trata de "gente ignorante que no entiende el mensaje del Islam", y añadió que representan "una minoría insignificante dentro de la Comunidad Musulmana".

"Todos los musulmanes que están viviendo aquí --comentó-- están rechazando rotundamente el terrorismo y la violencia, y están trabajando y esforzándose para conseguir la convivencia pacífica dentro de la Comunidad Valenciana".

-----------------------------------------------------------------------------------------
Artigo publicado no Yahoo! Noticias(Espanha), em 12 de Março de 2005
-----------------------------------------------------------------------------------------

Sem comentários: